A VIVIR TAMBIÉN SE APRENDE es el nombre de la Guía de Prevención de Suicidio Adolescente elaborada por CENFA y que fue presentada el 27 de mayo. El evento se realizó en el colegio Teniente Dagoberto Godoy de la comuna de Lo Prado, perteneciente a la Red Educacional Crecemos y contó con la presencia de directivos de la red educativa, estudiantes, docentes y apoderados del establecimiento y representantes de organizaciones locales y de CENFA.
Como fundación experta en problemáticas familiares, poseemos una amplia experiencia de intervenciones con niños/as y adolescentes, principalmente en establecimientos educacionales. El sufrimiento adolescente nos motivó a realizar esta investigación con el objetivo de aportar a la sensibilización de padres y madres, comunidades educativas y sociedad civil respecto de esta realidad.
En Chile los recursos destinados a la prevención del suicidio infanto adolescente son escasos. La realidad va en aumento y supera las capacidades de educadores, directivos y administradores de colegios, así como de los propios padres y madres.
Estamos conscientes de que muchas veces se piensa el espacio escolar como el mejor y casi el único para realizar todo tipo de intervención con niños/as y adolescentes. Asimismo, sabemos de la recarga de trabajo que se vive en las comunidades educativas, no dando éstas muchas veces abasto en su tarea. Por esto, como fundación nos comprometimos a pensar y proponer nuevas y más alternativas de intervención e incorporar nuevos elementos para comprender el desafiante fenómeno del suicidio adolescente.
Este trabajo contó con el financiamiento del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
Descarga la guía AQUÍ