+569 88034461 info@cenfa.cl

Por: Sebastián Uriarte

 

El tiempo libre y las vacaciones nos entregan una oportunidad para fortalecer nuestra salud emocional. Ayudan a tener emociones más positivas. Depende de nosotros sacarle el mayor provecho posible para que surja lo mejor de nosotros mismos en un contexto en el que manejamos más nuestros tiempos y nuestras rutinas. La idea es aprovechar este tiempo para reforzar las bases de un bienestar psicológico y personal que nos entregue los fundamentos para quién seré cuando vuelva al trabajo o los estudios. A continuación, algunas recomendaciones y herramientas para sacarle el mayor provecho a este tiempo de descanso:

  • Sal de la rutina y desconéctate. Aprovecha este tiempo para realizar aquellas cosas que son más difíciles de hacer durante el año, por falta de tiempo o dificultad para Haz un esfuerzo consciente de desconectarte del trabajo, esto es no seguir en contacto con las rutinas laborales o de estudio.
  • Establece horarios más o menos Puedes aprovechar de hacer actividades durante el día y cuidar las horas de sueño durante la noche. La higiene del sueño es clave para un descanso reparador.
  • Realiza alguna actividad física o deporte. Te permitirá liberar endorfinas que ayudan a reducir los niveles de estrés y ansiedad, como dice el dicho «mente sana en cuerpo sano».
  • Conecta con tu familia y Destina este tiempo a reforzar las relaciones con tu familia y amigos realizando actividades entretenidas y divertidas, también juegos de mesa que promuevan conversaciones profundas y con sentido.
  • Desconecta las redes sociales. Aprovecha este tiempo para vivenciar tus vacaciones y no ver las de otros; esto ayudará a centrarte en tareas que te generen efectos positivos directos, alejándonos de comparaciones
  • Introspección. Dedica este tiempo para desarrollar tu inteligencia emocional, leer y reflexionar sobre lo que nos dejó el año y lo que buscamos para el que

Recuerda, el descanso no es sólo dejar de hacer, si no que aprovechar de hacer lo que nos permita ser una mejor versión de nosotros mismos, de manera de aportar en los diferentes contextos y desafíos que nos presentará el año que comienza.