Cuidadoras Familiares: TE CUIDO, ME CUIDO.
Entre los meses de marzo y junio se desarrolló el primer curso TE CUIDO, ME CUIDO para Cuidadoras Familiares de la comuna de La Pintana. En la actividad, financiada por el Fondo Chile de Todas y Todos del Ministerio de Desarrollo Social, participaron 22 vecinas de la comuna.
Muchas personas adultas, en su mayoría mujeres, cuidan de otros en sus casas; no pueden trabajar en forma remunerada fuera de ellas y presentan problemas de salud física y mental. Con la ejecución de este proyecto – que considera la realización de dos cursos durante el año 2019 – se busca atender a un grupo de la población extremadamente vulnerable, entregándoles competencias para mejorar su calidad de vida y la de sus familias, dejando capacidad instalada a través de su aprendizaje y de la difusión de los contenidos de los cursos.
El curso considera un primer módulo de Autocuidado en el cual se abordan temáticas como las etapas del ciclo de vida – de las cuidadoras y personas a cargo -, límites, resolución de conflictos, comunicación asertiva, dinámicas familiares, gestión de redes y cohesión social. En un segundo módulo de Técnicas Terapéuticas se busca introducir a las participantes a la práctica de mindfulness, relajación, armonización y biodanza, con el objetivo de que se conecten con su cuerpo y su mente y sobre todo con “el aquí y el ahora”. Las propias cuidadoras manifiestan sentirse superadas y abrumadas por la excesiva carga de trabajo; no duermen las horas necesarias y se sienten exigidas e incomprendidas por sus propias familias. En el tercer módulo se les entregan conocimientos básicos de Primeros Auxilios y se les enseñan técnicas de cuidados de enfermos postrados, nutrición saludable, tratamiento de heridas, entre otros.
Los talleres se realizan en la sede CENFA de La Pintana ubicada en Joaquín Edwards Bello.