Fueron las propias integrantes de la Junta de Vecinos Las Parcelas, de la comuna de La Pintana, quienes definieron el Autocuidado de Cuidadoras Familiares como una necesidad prioritaria, en una reunión con profesionales de CENFA. La mayoría de los adultos que participan de la organización tienen familiares dependientes y no cuentan con oportunidades de autocuidado. Esto incide en altos niveles de stress y otros problemas de salud mental que afectan la calidad de vida tanto de los cuidadores como de los familiares que están siendo cuidados.
Es muy necesario prevenir el desgaste del cuidador y ampliar sus competencias para aumentar el bienestar de las familias y evitar que requieran atención de salud mental, cuya cobertura en el sector de La Pintana es muy baja.
Con el apoyo de CENFA la Junta de Vecinos Las Parcelas postuló y se adjudicó recursos del Fondo de Fortalecimiento de las Instituciones de Interés Público FFOIP del Ministerio Secretaría General de Gobierno, para contar con un taller de Autocuidado para 20 adultos que tienen a su cargo familiares dependientes (hijos, hermanos, padres-madres u otro).
El objetivo del taller es generar un espacio de encuentro, de aprendizaje y de reflexión de adultos que desempeñan labores de cuidado, entregándoles herramientas para mejorar sus habilidades tanto para cuidar como para cuidarse. A través de diversas metodologías de trabajo grupal se abordan temas como el fortalecimiento de las habilidades de los cuidadores para afrontar y solucionar situaciones complejas del cuidado y para mantener un equilibrio entre las actividades de la vida cotidiana y las que realizan en la tarea del cuidado. Se trabajan técnicas de autocuidado y de activación de la memoria, el reconocimiento de fortalezas y limitaciones para el cuidado, cómo abordar la toma de decisiones y la necesidad de búsqueda de ayuda.