La enorme cantidad de contenidos que nos presentan los diferentes medios de comunicación y las redes sociales, nos llevan a sentirnos, en varias ocasiones, ansiosos, tristes y agobiados, puesto que en su mayoría muestran una realidad muy dura que nos crea, consciente e inconscientemente, sensaciones de temor, frustración, rabia, etc. Esta situación altera nuestro bienestar y por supuesto nuestra paz interior, sumiéndonos en un sentimiento de desesperanza que nos lleva en algunas ocasiones incluso a la depresión.
A esto debemos sumar la adrenalina de la situación y la incertidumbre de no saber con certeza qué pasará en las próximas horas, días e incluso semanas.
Por tal razón, en CENFA queremos que detectes cómo se manifiesta tu cuerpo, tanto física como emocionalmente, en estos tiempos de crisis.
- Hiperalerta: insomnio, sobresaltos, irritabilidad, síntomas físicos de ansiedad.
- Re-Experimentación: pensamientos intrusivos, flashbacks, pesadillas recurrentes.
- Evitación: esfuerzo para evitar acciones, personas o lugares. Embotamiento afectivo intenso. Incapacidad para continuar la vida habitual.
- Síntomas Disociativos: sensación de desapego, reducción de la conciencia del entorno, sentido de la realidad distorsionada (sentirte confundido (a) o que enloqueciste).
- Deterioro de la Capacidad Funcional: malestar o sufrimiento, interferencia en el funcionamiento normal. Disminución de la capacidad para el desempeño de las actividades habituales.
En el caso de identificar cualquiera de estos síntomas, te invitamos a ¡DETENERTE! Baja el piloto automático, respira, apaga la tele o cualquier medio de comunicación que esté interrumpiendo tu paz mental y distrae tu mente.
Para más información puedes leer el artículo anterior donde te brindamos más herramientas de autocuidado en tiempos de crisis o escribirnos a info@cenfa.cl para pedir ayuda de un terapeuta.