Con una convivencia entre Adultos Mayores y niños y niñas concluyó el taller “Abuelos/as y Nietos/as: Un Puente de Amor” que se realizó en el Jardín Infantil Nuestra Señora de La Victoria, comuna de Pedro Aguirre Cerda.
El centro educativo es un espacio de participación de la comunidad, que en general se encuentra muy presente en todas las actividades que se organizan en el jardín.
El taller ofrece un espacio lúdico y didáctico intergeneracional que apunta al respeto por el otro, donde se invita a reconocer, expresar y compartir emociones básicas, generar empatía entre ambos roles y a utilizar la tecnología y otras herramientas como vínculo de comunicación afectiva entre ambas generaciones.
Los abuelos y abuelas juegan un rol fundamental en la educación de los niños y niñas. Ellos
representan la imagen de “unidad familiar”. Esto hace que el niño o niña se sienta seguro y estable emocionalmente. Además, son los responsables de transmitir las tradiciones y valores propios de cada familia. Por ello es fundamental fortalecer el vínculo emocional entre los Adultos Mayores y los niños y niñas.
El pasado 04 de diciembre se realizó el cierre de dicho taller donde realizamos la actividad de dibujar, colorear y adornar un escudo familiar, donde el Abuelo o la Abuela debía ayudar y guiar al Nieto (a) a realizarlo. Al finalizar, entregamos los certificados de participación y luego tuvieron un delicioso cóctel con jugos, agua, té, café y rico picoteo.
Según nuestra experiencia de trabajo con familias, el vínculo entre abuelo/as y nieto/as tiene un gran potencial, porque ambos se nutren emocionalmente, se favorece la cohesión social intergeneracional y es una relación donde hay cariño sincero, desinteresado y en la que el acompañamiento es enriquecedor, por lo que brinda muchos beneficios que perduran a lo largo de la vida.
¿Te gustaría saber más? Escríbenos a comunicaciones@cenfa.cl