Desde la infancia, el ser humano tiene rasgos de empatía. No obstante, es una virtud que debe fomentarse y vivirla de forma consciente sobre todo en la vida adulta. Esto debido a que los niños desarrollan la empatía, al mismo tiempo, por medio del ejemplo de sus padres.
Tener la capacidad de entender la situación, el sentir las circunstancias y el actuar del otro, es lo que define la empatía. Ser una persona empática te pone en ventaja frente a personas que no lo son. Aquí las razones por las que es una actitud que conviene desarrollar.
Existen diferentes tipos de empatía:
Empatía afectiva: se refiere a la habilidad de comprender las emociones de la otra persona y responder de forma adecuada. Es decir, sentirse preocupado por la situación de la otra persona y procurar ser un apoyo en la medida de lo posible.
Empatía somática: este tipo de empatía se refiere a la habilidad de tener algún tipo de reacción física ante lo que la otra persona siente.
Empatía cognitiva: en este caso se refiere a cuando puedes realmente comprender el estado mental de alguien.
Por otro lado, de acuerdo con la neurociencia, tu cerebro es parte fundamental de este proceso. Cuando eres una persona empática, se activan diferentes partes del mismo. La activación de las neuronas espejo en el cerebro juega un papel en la capacidad de reflejar e imitar las respuestas emocionales que las personas sentirían si estuvieran en situaciones similares.
Entre los beneficios de ser una persona empática o de la empatía en sí, encontramos:
- Permite que las personas construyan relaciones sociales con los demás.
- Ayuda a aprender a regular tus propias emociones.
- Promueve comportamientos de ayuda.
- En ambientes laborales, te ayuda a colaborar mejor con tus colegas.
- Genera mayor capacidad de amor.
- Desarrolla el liderazgo.
- Provoca un efecto positivo tanto en la persona empática como en el otro.
Es importante comprender lo que significa la empatía, y desarrollarla continuamente y en todas las áreas de nuestra vida, para vivirla de forma natural y espontánea.
Recuerda que si estás buscando ayuda, contención y/o apoyo emocional puedes escribirnos a info@cenfa.cl y tomar hora con nuestras terapeutas.