Ayudar a los niños a que construyan una fuerte autoestima es una de las tareas más importantes que tienen los padres, apoderados o representantes.
Enseñarles cómo valorarse, respetarse y tratarse con cariño es clave desde los primeros años de su vida.
Ahora bien, ¿cómo hacerlo? Se podrían tomar en cuenta las siguientes acciones…
- Reconocer el potencial que tienen en lugar de señalarles constantemente sus errores. Esto no quiere decir que no lo hagamos, pero siempre desde una perspectiva de oportunidad para crecer.
- Evitar crear expectativas sobre su futuro, forma de ser y comportamientos.
- Escucharlos e interesarnos por aquello que quieran compartir con nosotros.
- Reconocer y validar sus emociones. La idea es permitirles ser, sin necesidad de bloquearles alguna emoción, ya que no existen buenas o malas, simplemente son.
- Evitar compararlos con sus amigos, amenazarlos o castigarlos en base a sus sentimientos.
- Proporcionar un clima seguro y de aceptación que invite a los niños a expresar cómo se sienten.
- Ayudarles en la expresión de su malestar, a través de actividades como escribir, dibujar, contar un cuento, interpretar, etc.
- Contarles una situación similar en la que nos sintamos igual que ellos, para así fomentar la idea de que lo comprendemos.
- Ayudarles a sentirse bien en situaciones de decepción o derrota.
- Utilizar un lenguaje positivo y sincero. La forma que tenemos de dirigirnos a ellos determina parte del vínculo que construimos.
Si consideras que necesitas ayuda con un niño o niña que vive en tu hogar, no dudes en contactarnos por comunicaciones@cenfa.cl y con gusto te brindaremos todo el apoyo necesario para el bienestar emocional de ambos.