Comunicarte con claridad, eficacia y asertividad es una virtud importante y clave en algunos ámbitos.
Una comunicación poco asertiva y confusa puede generar malentendidos y problemas. Comunicar con eficacia no es tarea sencilla. Por lo que es importante conocer ciertas claves que te ayudarán a comunicarte con mayor eficacia de ahora en adelante.
1. Haz contacto visual: mira a los ojos a la otra persona, de esta manera te asegurarás de transmitir confianza y que el mensaje sea entregado con eficacia y seguridad.
2. Gesticula o Actúa: el 90% de la comunicación que transmitimos no es verbal, sino gestual. Nuestros movimientos corporales comunican mucho más de lo que pensamos, incluso de manera inconsciente.
En ocasiones un gesto puede persuadir, convencer y crear confianza mucho más que un discurso elaborado, obsérvate y práctica.
3. Ve al grano: enfócate en ser claro en tus ideas y elimina el relleno para transmitir mensajes precisos.
4. Escucha antes de hablar: un buen comunicador es siempre un buen escucha. Quien sabe escuchar no pierde información, hace preguntas oportunas y comprende a su interlocutor. Te invitamos a crear empatía con frases como “Cuéntame más sobre ese tema” o “Me interesa lo que me dices”, “Dame más detalles para entender por qué piensas así”.
5. Lee: La lectura mejora nuestras habilidades de comunicación oral y escrita. Ayuda a tener una mejor ortografía y amplía nuestro vocabulario. Nuestra recomendación es que leas diariamente noticias e información relevante en tu industria, eso hará que además de lo dicho anteriormente, tengas más temas de conversación para establecer contactos y conocer gente nueva.
8. No interrumpas: evita completar el discurso de otros con tus propias ideas o desviar el tema de una conversación. Permite que las otras personas comuniquen sus puntos de vista sin interrumpir y después expresa tus dudas o comentarios.
9. Practica frente al espejo: en una conversación frente a frente o ante un grupo de personas no siempre es fácil hacernos conscientes de nuestro lenguaje corporal.
10. Vincúlate: la comunicación efectiva no solo tiene que ver con trabajo o negocios. Es mucho lo que se puede obtener de alguien si se inicia la conversación preguntando algo personal.
Aplicar estas recomendaciones en tu día a día permitirá establecer una mejor conexión con la gente a tu alrededor. Ponlas en práctica y observa los resultados.
Además, recuerda que si estás buscando ayuda o quieres aprender más sobre este tema puedes escribirnos a comunicaciones@cenfa.cl y preguntarnos sobre nuestros próximos programas de formación y capacitaciones abiertas.