+569 88034461 info@cenfa.cl

Por: Andrea Fogliatti

 

En la historia del activismo por los derechos humanos de las mujeres y las minorías hemos visto que el cambio no se trata solamente de grandes titulares, victorias legales y acuerdos internacionales. Nuestra visión de mundo puede generar un efecto diseminador mucho mayor.

¿Cómo aprender, pensar y actuar en pos de generar impacto para lograr equidad de género?

Comparte el trabajo no remunerado. «El trabajo de una mujer nunca se termina», es una frase que hemos escuchado innumerables veces. Hoy sabemos que las mujeres se ocupan tres veces más del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado que los hombres, lo que se traduce en menos tiempo y energía para avanzar en sus carreras y tener tiempo para ellas.

Repartir por igual las tareas domésticas, las responsabilidades de crianza, el cuidado de los adultos mayores, y otras actividades de trabajo no remunerado, es el inicio para una mayor la equidad.

Recuérdales a las niñas que son capaces y se merecen el mismo respeto que los niños. Asegúrate de que entiendan que son mucho más que su apariencia física. Anímalas a plantear lo que piensan, creen y sienten. Muéstrales las posibilidades de su potencial y déjalas jugar como deseen.

Necesitamos un cambio de paradigma de lo que significa la belleza. Los ideales estéticos irreales pueden provocar graves problemas de salud mental y físicos. Démosles el mismo valor a todos los cuerpos, independientemente del tamaño, el color, las habilidades. No te quedes en silencio cuando seas testigo de malos tratos.

Apoya las expresiones de masculinidad que involucren la vulnerabilidad, la sensibilidad, el cuidado. Promueve un entorno donde los niños y los hombres se sientan seguros para expresar sus emociones. Hazles saber que sus sentimientos son válidos.

Expresar las emociones no tiene género, no hay un comportamiento que sea exclusivamente de niños o niñas. Hay formas de ser, caracteres y personalidades.

Cada persona puede tomar sus propias decisiones. Cuando las decisiones de otros te molesten, analiza los prejuicios que puedan estar impulsando tu reacción, es probable que encuentres nuevas miradas sobre tu propia vida.

La equidad de género es responsabilidad de todas y todos. Referencia https://www.unwomen.org/es