municipalidades
Los municipios deben apoyar no solo la salud mental de sus vecinos y vecinas, sino también la de sus colaboradores. Los servicios de salud públicos no dan abasto para responder a las necesidades urgentes de atenciones de salud mental de la población.
Implementamos programas de salud mental comunitaria a través de sedes virtuales de atención para los y las habitantes de las comunas, talleres y cursos para funcionarios/as municipales y desarrollamos intervenciones de crisis frente a situaciones de alta complejidad y difícil manejo por parte de las organizaciones.
Salud mental
para la comunidad,
sedes virtuales
Actualmente en muchos hogares no están dadas las condiciones para realizar una atención adecuada, principalmente debido a los espacios reducidos, falta de privacidad, mala o inexistente conexión a internet, inseguridad por la cercanía de agresores y/o abusadores de los propios pacientes, entre otras. El objetivo de la instalación de sedes de atención virtuales comunales, es que las personas y familias, principalmente mujeres, niños, niñas y jóvenes, puedan atenderse en lugares seguros y cerca de sus casas.
El trabajo colavorativo y la articulación entre instituciones, favorece la cohesión social y genera un impacto positivo y directo en la población atendida y su comunidad.
técnicas de
prevensión del estrés
.
En el ámbito laboral hay múltiples situaciones que afectan el bienestar de las personas; algunas son propias de las funciones que desempeñan, otras se vinculan al soporte material y relacional del equipo de trabajo y las jefaturas y otras responden a características propias de cada individuo: personalidad, destrezas y habilidades para enfrentar conflictos, presiones, frustraciones, etc. Estar alerta a los indicadores de desgaste individual y de los equipos debiera ser una preocupación constatne de los empleadores, en tanto ello impacta directamente a la productividad, la eficiencia, la concentración, el clima laboral, la rotación de personal y las ausencias laborales.
resolución de
conflictos laborales
.
La relación entre padres y docentes supone cada vez más un desafío con los cambios de paradigma educacionales y culturales que vivimos como sociedad. Estas interacciones a menudo se vuelven confrontacionales, tensas e incluso agresivas, por lo que entregar herramientas y apoyar a los docentes a transitar hacia una resolución colaborativa de conflictos, que impacte positivamente en el proceso de enseñanaza-aprendizaje de los y las estudiantes, es el motor impulsor de este servicio de capacitación.
Técnicas de intervención
sistémica familiar
.
La realidad de las familias en Chile ha sufrido cambios profundos. Los profesionales y técnicos que trabajan y se vinculan con familias en los municipios requieren herramientas que les ayuden a comprender, de manera integral, las formas de crianza y convivenvica de las familias, con el objetivo de presentarles un mejor servicio. La incorporación de habilidades comunicacionales facilita el desarrollo de estrategias para comprender y apoyar a los habitantes de las comunas y los equipos municipales necesitan acompañamiento para la implementación de dichas estrategias.