+569 88034461 info@cenfa.cl

Adultos

mayores

Contamos con una amplia experiencia en la realización de talleres y cursos para adultos mayores, que hoy día en Chile alcanzan a más del 18% de la población. Chile es el país con la mayor esperanza de vida de toda América Latina y esto se ve reflejado en el aumento de personas mayores de 80 años. La salud de este grupo étareo se ha visto fuertemente afectada en los últimos años y especialmente su salud mental. Se han acrecentado los niveles de ansiedad y depresión, principalmente en las mujeres, muchas de las cuales se desempeñan como cuidadores de algún familiar. La soledad, bajo el acceso a la tecnología y la precaria situación económica de la población mayor son factores que afectan su salud mental.

Esta situación se complejiza aún más con los cambios que han experimentado las familias, tanto en su conformación como en sus relaciones afectivas. Muchos de nuestros adultos mayores están muy solos y necesitan apoyo y también herramientas para enfrentar de mejor forma estas realidades y mejorar su calidad de vida con el bienestar que se merecen.

te cuido,

me cuido

Un número importante de personas de la tercera edad debe asumir la responsabilidad de cuidar a otros en jornadas muy extensas: a sus esposas o esposos, enfermos o postrados; a sus hijos, enfermos o solos; a sus nietos, porque los padres trabajan o porque los dejan a su cuidado temporal o permanentemente, o a sus propios padres longevos que requieren de su ayuda económica o física. Los adultos mayores que desempeñan labores de cuidado requieren espacios de encuentro, de aprendizaje, de reflexión y de contención, junto con herramientas para mejorar sus habilidades tanto para cuidar como para cuidarse.

mi familia

hoy

La Familia desempeña un papel relevante en la evaluación que hacen los adultos mayores de su calidad de vida. El bienestar de hijos y nietos aparece como parte integral de su propio bienestar. En esta etapa, muchos adultos dependen de un familiar (hijos, nietos, pareja) o bien familiares dependen del adulto mayor. En la actualidad la vida familiar está tensionada y los adultos mayores requieren de habilidades y estrategias para vincularse sanamente con sus familias.

actitud

positiva

Los cambios en las personas mayores se caracterizan por la pérdida progresiva de las capacidades de adaptación y de interacción del ser humano con su medio ambiente y tienden a acentuarse, dependiendo de las características del entorno. Cada adulto mayor tiene en esta etapa el desafío de lograr un desarrollo efectivo y saludable de sus fortalezas y habilidades, para contribuir a mejorar su calidad de vida y su bienestar: afrontar la etapa actual con esperanza, frente a su rol en el futuro próximo.

construyendo

redes

El paulatino incremento en la esperanza de vida y el rápido proceso de envejecimiento de la población mayor han hecho remirar los mecanismos formales e informales de apoyo social. Entre otros, el papel de los sistemas de seguridad social y el rol de las redes sociales como familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, entre otros. Es deseable incentivar el envejecimiento activo de los adultos mayores, entregándoles herramientas para que amplíen los vínculos con su entorno, desarrollen y profundicen sus relaciones sociales y fortalezcan su autonomía.

el viejo

joven

La tercera edad es una etapa de la vida en la cual confluyen las ganas de seguir viviendo – como lo hacía antes – y las limitaciones propias del envejecimiento. En nuestro país existe una imagen social negativa y prejuicios sobre la vejez. Ni la sociedad chilena ni los propios “viejos” valoran el aporte que pueden hacer desde su experiencia y de una vejez activa.  Por ello requieren desarrollar y fortalecer la confianza y respeto por su propia persona, revalorando e integrando su historia personal -pasado y presente-, para lograr encantarse con esta etapa de su vida y proyectarse hacia el futuro.

abuelos y nietos

un puente de amor

El vínculo entre abuelo/as y nieto/as es de gran potencial, porque ambos se nutren emocionalmente; se favorece la cohesión social intergeneracional y es una relación donde hay cariño sincero, desinteresado y en la que el acompañamiento es enriquecedor, por tanto brinda muchos beneficios que perduran a lo largo de la vida. Este taller es un espacio lúdico y didáctico intergeneracional que apunta al respeto por el otro, donde se invita a reconocer, expresar y compartir emociones  básicas, generar empatía entre ambos roles y a utilizar la tecnología y otras herramientas como vínculo de comunicación afectiva, entre ambas generaciones.

autonomía

y autocuidado

En Chile los adultos mayores son más de un 16% de la población y de éstos, un 19% tiene algún grado de dependencia. La dependencia funcional para las actividades diarias (bañarse, comer, desplazarse, etc.) requiere de manera constante los cuidados de otras personas. En la gran mayoría de los casos la responsabilidad recae en un integrante de la familia. El autocuidado como concepto nos habla no solo de mantener y propiciar estados de cuidado y salud sino también de evitar situaciones de riesgo y enfermedad.

nuestras fortalezas

a través del tiempo

La vejez se asocia por un lado a la madurez, experiencia y sabiduría  y por otro, a un ocaso en el que el sujeto decae y se debilita. Lo que en el pasado era signo de la valorizada experiencia, a menudo es ahora considerado como desactualización. En esta etapa, se  plantea un desafío fundamental a cada adulto mayor respecto a sus propias fortalezas, capacidades y habilidades, cómo seguir desarrollándolas y aplicándolas emocionalmente y cómo generar en las acciones de su vida diaria mayor resiliencia, calidad de vida, proyectos y sentido de trascendencia.

¿Dudas o comentarios? Escribenos!