+569 88034461 info@cenfa.cl

colegios

Contamos con una amplia experiencia en la realización de cursos y talleres de capacitación y acompañamiento a docentes y equipos técnicos. Sabemos que la demanda por atención y apoyo supera la capacidad de los equipos educativos y psicosociales de los establecimientos y podemos ser un apoyo tanto para los profesionales de los colegios como para los estudiantes y sus familias.

Desarrollamos intervenciones de crisis frente a situaciones de alta complejidad y díficil manejo por parte de las comunidades educativas.

Ofrecemos talleres y charlas para madres, padres y apoderados, cuyas largas jornadas laborales y el estrés propio de la vida actual, dificultan y tensionan las relaciones entre ellos/as y sus hijos/as.

Establecemos convenios de atención terapéutica a valores preferenciales para la atención de las comunidades educativas: estudiantes y sus familias y equipos decentes y técnicos.

Herramientas para el

TRABAJO CON FAMILIAS

 

La realidad de las familias en Chile ha sufrido cambios profundos. Los docentes y equipos técnicos de los establecimientos educacionales carecen de una formación especializada que les permita comprender, de manera integral, las formas de crianza y convivencia de las familias de los estudiantes. La falta de herramientas dificulta la implementación de estrategias de comunicación para generar alianzas con los padres, madres y apoderados, para apoyar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Los docentes necesitan asesoría para la implementación de estrategias para la relación con los alumnos y sus familias.

(Curso con código SENCE)

técnicas de comunicación y

resolución de conflictos

Hoy las instituciones educativas enfrentan grandes desafíos: desde el trabajo inclusivo con la diversidad de actores que la conforman, hasta el desarrollo de acciones que potencien los aprendizajes de los integrantes de la escuela. El tema de la convivencia escolar ha adquirido una gran relevancia y, en ese marco, la comunicación efectiva y resolución de conflictos son herramientas clave para mejorar y fortalecer el clima de convivencia escolar, la gestión educativa de los establecimientos educacionales y las relaciones interpersonales.

(Curso con código SENCE)

Técnicas para adquirir

COMPETENCIAS

CONVERSACIONALES

Los seres humanos nos relacionamos y trabajamos a través del lenguaje. Hay un conjunto de competencias que conforman el arte de la conversación. Las habilidades conversacionales afectan los resultados que alcanzamos con nuestras acciones. Es importante conocer, adquirir y mejorar las competencias conversacionales, de manera de impactar en forma positiva el desempeño en los entornos familiar, laboral y social, permitiendo operar con mayor efectividad en escenarios cada vez más complejos.

(Curso con código SENCE)

acompañamiento y

SUPERVISIÓN DE CASOS 

 

Acompañamiento mensual a equipos para la revisión de casos y situaciones conflictivas de convivencia y relación con estudiantes y sus familias. Lo anterior tiene como objetivo mantener un trabajo permanente con estos equipos en la búsqueda de ofrecerles un espacio de aprendizaje y mejorar su trabajo y desempeño. 

estrategias de prevención

contra la violencia escolar

La violencia ha puesto en una encrucijada a toda la comunidad social y en particular a la comunidad educativa. El fenómeno social del bullying ha ido creciendo al interior de los recintos escolares, lo que ha generado la necesidad de que los directivos y docentes cuenten con las habilidades y estrategias necesarias para prevenir conflictos y promover una convivencia inclusiva, pacífica y respetuosa.

(Curso con código SENCE)

prevención  del 

suicidio adolescente

Las causas del suicidio son complejas y en general están asociadas a problemas de salud mental. No obstante lo anterior, en la población adolescente las conductas suicidas también están relacionadas a factores sociales, relaciones y de contexto. El sistema escolar por tanto, al ser un espacio en el que participan cotidianamente niños/as y jóvenes, constituye un lugar propicio para generar intervenciones preventivas que promuevan factores protectores y que permitan detectar e intervenir, de forma de reducir los factores de riesgo.

(Curso con código SENCE)

ENFOQUE DE RESOLUCIÓN

COLABORATIVA DE CONFLICTOS 

EN LA INTERACCIÓN CON FAMILIAS

La relación entre padres y docentes supone cada vez más un desafío con los cambios de paradigma educacionales y culturales que vivimos como sociedad. Estas interacciones a menudo se vuelven confrontacionales, tensas e incluso agresivas, por lo que entregar herramientas y apoyar a los docentes a transitar hacia una resolución colaborativa de conflictos, que impacte positivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje los y las estudiantes, es el motor impulsor de este servicio de capacitación.

(Curso con código SENCE)

habilidades para el manejo de 

situaciones en crisis y autocuidado

Los equipos educativos requieres formación continua y actualizaciones en tématicas para el desarrollo de habilidades sociales, que les permitan un adecuado manejo de las situaciones de crisis recurrentes que surgen en el espacio escolar, así como herramientas de autocuidado para sobrellevar individual y colectivamente el desgaste emocional que pudiese afectarles.

jornadas de autocuidado

para equipos educativos

El objetivos de los encuentros es entregar a los docentes, equipos de convivencia, directivos, asistentes de la educación y todos quienes se desempeñan en el contexto escolar, espacios de contención, escucha y entrega de herramientas de autocuidado.

Los desafíos que ha impuesto la pandemia han afectado física y emocionalmente a las comunidades escolares, generando dificultades tanto para su desempeño laboral como familiar.

Acompañamos a los equipos a descubrir sus propios recursos, indivuales o grupales,  de autocuidado y protección, que le permitan tener un mayor bienestar emocional

ENCUENTROS CON MADRES,

PADRES Y APODERADOS

El próposito de las charlas es poner en común temas que transversalmente preocupan a los apoderados y orientar en posibles caminos a seguir para su posterior reflexión.

Son espacios que buscan motivar a los apoderados a compartir y revisar las distintas maneras en que nos desenvolvemos como padres y madres, para poder ampliar la mirada hacia una paternidad y marentalidad pisitivas, que permitan sembrar nuevas relaciones que promuevan un sentimiento mutuo de reconocimiento y valoración, favoreciendo el crecimiento y el desarrollo personales.

¿Dudas o comentarios? Escribenos!