+569 88034461 info@cenfa.cl

Aumentar las defensas de nuestro organismo se pone al principio de nuestra lista de prioridades con la llegada del otoño. Debemos reforzar nuestro sistema inmunológico para asegurarnos que afrontamos con fuerzas suficientes el cambio de temperaturas y el frío del invierno.

En esta época del año pueden bajarnos las defensas debido al estrés, los cambios frío-calor repentinos, y muchos factores que no podemos controlar. Mantener una alimentación limpia, actividad física continúa y otros hábitos ayudarán a nuestro sistema inmune en sus batallas y a evitar posibles resfriados, u otras enfermedades. 

Estos son algunos de las prácticas que debemos realizar en nuestro día a día:

1. Incorpora en tu alimentación frutas y verduras. Es indispensable consumirlas, especialmente las que tengan vitamina A y C (zapallo, naranjas, betarragas, frutos del bosque, kiwi, repollo, espinaca, etc.). Es mejor consumirlas al momento.

2. Consume carnes con gran contenido de hierro. Consúmelo por lo menos dos veces a la semana, más aún si tienes anemia.

3. Mantén un peso saludable. El sobrepeso no es bueno, pero tampoco tener un peso muy bajo. Aliméntate bien, pues de lo contrario podría tener una deficiencia inmunológica.

4. Manejo del estrés. El estrés y el sistema inmunológico tienen una relación íntima, por lo que si tenemos muchas preocupaciones nuestras defensas bajarán. Contrólalo con actividad física, meditando, leyendo o tomando horas de descanso de 15 a 20 min. 

5. Suplementos para embarazadas y adultos mayores. En estas etapas se suele tener un sistema inmunológico más deficiente, por lo que se aconseja (previa consulta con su médico) el consumo de suplementos con vitaminas.

6. Toma probióticos. No olvides incluir alimentos probióticos, los encontrarás en los yogurts, queso y leche de soya. Te ayudarán a regenerar la flora intestinal, algo muy positivo para el sistema inmunológico.

Si cuidamos de nuestro cuerpo con una buena alimentación y hábitos saludables crearemos un “terreno” nada propicio para que los gérmenes aniden y le estaremos dando a nuestro organismo las herramientas necesarias para tener las defensas a punto de batalla.

Además, si consideras que estás teniendo crisis de ansiedad y necesitas ayuda externa puedes contactarnos a través de info@cenfa.cl o llamar al  2 2235 3416.